Variedades

Olivo Royal

La variedad de olivo Royal, también conocida como Royal de Cazorla por ser autóctona de esta comarca, junto con la sierra de Las Villas, en la provincia de Jaén, tiene su mayor concentración en los municipios de Cazorla, La Iruela, Chilluévar y Quesada sobre todo en zonas de montaña y en cultivo de secano. Se trata de una planta muy rústica resistente a la sequía, con plantaciones situados en una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar, con inviernos fríos y suelos ricos en compuestos calizos. Esta variedad se ha cultivado en el sur de la península al menos desde los tiempos de la dominación romana.

Son arboles de pequeño porte, con una producción de entre 50 y 60 kgrs de aceituna máximo por campaña, frente A los 100 kgrs de producción que puede alcanzar la variedad Picual, mayoritaria en tierras jiennenses.

El rendimiento, es decir, la cantidad de aceite que se puede obtener es, de 1 kgr de aceite por cada 6 kgrs. de aceituna.

 Lo comentado anteriormente, explica la sustitución de los olivos royales por picuales durante la segunda mitad del pasado siglo XX, quedando casi al borde de la desaparición. Felizmente se ha invertido la tendencia, gracias al empeño de muchos agricultores que han querido recuperar esta variedad, para deleite de los que amamos el buen aceite, como agradecimiento a los pioneros de nuestros antepasados y por supuesto también para disfrutar de las excelentes propiedades organolépticas de este AOVE.

El olivo Picual

Alrededor de 2.750.000 hectáreas cultivadas de olivo en España pertenecen a la variedad picual. En la provincia de Jaén se encuentra el mayor número de olivos picuales. Jaén cuenta con 60 millones de Olivos. 550 mil hectáreas, lo que supone más del 25% de la superficie total española y el 42% de la Andaluza. El 97% de la superficie olivarera jiennense es picual.

Su nombre se lo otorga la forma que tiene la aceituna acabada en pico.

La aceituna Royal

El fruto del olivo Royal se utiliza de forma prácticamente exclusiva para la obtención de aceite de oliva siendo raramente utilizado como aceituna de mesa.

La floración es más temprana que la de la variedad Picual pero su maduración es más tardía. La aceituna es de tamaño grande con forma ovoidal, alargada y ligeramente asimétrica. Una vez madura adquiere su característico color rojo.

Como se está generalizando en los últimos tiempos, también la variedad Royal se está recolectando al inicio de la campaña, octubre y noviembre, consiguiéndose así aceites verdes tan valorados en la actualidad, cuando antes era tradicional hacerlo en los meses de febrero y marzo.

La aceituna Picual

La aceituna picual presenta las siguientes características:

  • El olivo picual es poco vecero. Tras tener un año de cosecha abundante, se sucede un año con cosecha pequeña. Esto es la vecería.
  • Resistente a las heladas.
  • Alto rendimiento y productividad. Es la variedad más valorada agronómicamente. Además, tiene un rendimiento elevado de aceite gracias a sus propiedades grasas, que son superiores al 20% del total. Se necesitan, de media, entre 4 y 4,5 kgrs de aceituna para obtener 1 kgr. de aceite.
  • Elevada capacidad productiva. El olivo picual tiene una producción precoz y, con unas características adecuadas, tarda en producir buenas cosechas unos cinco años.
  • Desprendimiento fácil, lo que permite que la aceituna no se dañe en su recogida.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Royal

El AOVE PAGO DEL ALCORAY Temprano Royal, está incluido en la denominación de origen protegida Sierra de Cazorla y junto con otras marcas, representa solo el 0.05% de la producción de la D.O. Sierra de Cazorla. Esta DOP incluye los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.

De color verde claro con reflejos amarillentos, su sabor es suave, con escasa presencia de amargor y con un picante muy ligero. Cuando la aceituna es cosechada en campaña temprana, el aceite tiene un color verde intenso y desprende aromas de almendra, manzana y plátano verde y cuando la recolección es tardía, gana en dulzura y sus aromas recuerdan a la vainilla, las frutas maduras, higos o frutos secos. En segundo plano podemos encontrar aromas a espiga verde y hoja de limonero.

En boca se aprecia ese ligero amargo y ese picante frutal tardío, con regusto almendrado y gran persistencia.

Su perfil organoléptico es muy distinto a otros AOVE como los picuales, en los que el amargo es más intenso, esto hace que sean aceites muy cotizados, sobre todo por quienes prefieren sabores más suaves.

También es muy reseñable su alto contenido en vitamina E y polifenoles, excelentes antioxidantes naturales que contribuyen a la protección de las células, así como en ácidos grasos monoinsaturados, ideales para mantener unos niveles normales de colesterol, al tiempo que nos protegen del deterioro cognitivo, relacionado con el envejecimiento y o el alzheimer.

En gastronomía el Aceite de Oliva Virgen Extra Royal es recomendable para su consumo en crudo en preparaciones como ensaladas, tostadas, gazpachos y salmorejos.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Picual

Los aceites de oliva de variedad picual son ligeramente amargos y picantes, aún más cuando el aceite es de Cosecha Temprana. El aroma del aceite de oliva VIRGEN EXTRA PICUAL PAGO DEL ALCORAY Temprano D.O. SIERRA DE CAZORLA nos traslada al campo, recordando a la hoja de oliva, la hierba, la higuera y la tomatera. Su color es de un verde intenso que nos hace recordar por qué le llaman oro líquido. El aceite de oliva virgen extra picual PAGO DEL ALCORAY Temprano D.O. SIERRA DE CAZORLA es un aceite con cuerpo potente que, unido a sus extensas propiedades saludables, hacen que sea el idóneo para su consumo tanto en crudo como cocinado.

Otra característica principal del aceite de oliva virgen extra picual PAGO DEL ALCORAY Temprano D.O. SIERRA DE CAZORLA es su alta capacidad de conservación: puede mantenerse durante varios años conservando sus características y propiedades intactas.

El aceite de oliva virgen extra picual PAGO DEL ALCORAY Temprano D.O. SIERRA DE CAZORLA es uno de los aceites de oliva más estables a la oxidación y al enranciamiento. Es una de las variedades del aceite de oliva virgen extra más saludables. Distintos estudios han demostrado un papel crucial del AOVE picual en la prevención y tratamiento de patologías como el colesterol, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

El aceite de oliva virgen extra picual PAGO DEL ALCORAY Temprano D.O. SIERRA DE CAZORLA es beneficioso para la salud gracias a:

  • Su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL). Este tipo de componente puede llegar a alcanzar el 82% de grasos lípidos de la variedad picual.
  • Bajo contenido en ácido linoleico poliinsaturado.
  • Elevado contenido en polifenoles. Son los antioxidantes naturales por excelencia y los responsables del buen funcionamiento de nuestras células y aparato sanguíneo e inmunológico.
  • Alto contenido fenólico, como el Oleocantal, hidroxitirosol y tirosol. Estos compuestos ejercen su acción cuando forman parte del aceite de oliva y no llegan a ser tan efectivos cuando se toman aislados como suplementos.

Diferencias entre aceite Royal y aceite Picual

  • En primer lugar, la zona de producción de ambas. Mientras que la variedad Royal solo se produce en la sierra de Cazorla,  la variedad Picual está extendida por todo el mundo.
  • En segundo lugar, el tamaño de la aceituna. Como hemos comentado, la aceituna Royal es más grande, pero la cantidad de zumo de la variedad Picual es mayor, a pesar de ser una aceituna más pequeña.
  • La cantidad de polifenoles de la variedad Royal es superior, convirtiéndose en una de las más altas de todas las variedades.
  • El sabor de Royal es más suave y dulce, en comparación con la intensidad, amargor y picor de la variedad Picual.